martes, 22 de junio de 2010

Integración Curricular de las TICs:

Integración Curricular de las TICs:


La integración curricular de las tecnologías de la

Información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica.

También implica:

• Utilizar transparentemente de las tecnologías

• Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender.

• Usar las tecnologías en el aula para apoyar las clases; como parte del currículum y para aprender el contenido de una disciplina

• Usar software educativo de una disciplina.

Teniendo en cuenta que en las escuelas se vienen incorporando tecnologías para el trabajo en el aula; son cada vez más los alumnos que tienen acceso a una computadora y a su vez a internet.

En esta sociedad crecientemente interconectada no debemos negarnos a incorporarlas, sino que utilizarlas creativamente y en el caso del Profesorado en Educación Tecnológica utilizarla como herramienta e incorporar temas que son de esta área.

Más allá de una realidad que no debemos negar; muchos resisten el uso de la tecnología; porque reconocen que no los ayuda alcanzar sus objetivos.

Un análisis más detenido del modelo de Fogarty

y su aplicación en la integración de las TICs nos lleva a

proponer seis formas de utilización de las tecnologías en el ámbito curricular:

Anidada: Es donde el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades de pensamiento.

Tejida: Los aprendices utilizan el tema para examinar

conceptos e ideas.

Enroscada: Son habilidades sociales, de pensamiento, tecnología y de estudio a través de varias disciplinas)

Integrada: une asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas.

Inmersa: filtrando el contenido con el apoyo de las TICs y llegando a estar inmerso en su propia experiencia.

En red: El aprendiz realiza un filtrado de su aprendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en áreas relacionadas.

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